lunes, 30 de julio de 2012

Presentación en el Hotel Playa de las ginebras Botanic Premium y Ultrapremium


Asistimos, dentro del “Ciclo de Experiencias gastronómicas”, del Hotel Playa Victoria de Cádiz, a la presentación de las ginebras Botanic Premium y Botanic Ultrapremium, de la Bodega jerezana Williams & Humbert. Paola Medina, enóloga y responsable de marketing y publicidad de la bodega, realizó un recorrido por los diferentes tipos de ginebras y materias primas utilizadas en este destilado.


La ginebra es un destilado alcohólico aromatizado con diferentes ingredientes botánicos, aunque son las gálbulas –pues no son bayas- de enebro las que le dan el que debe ser su sabor más destacado, a nebrina. En la Unión Europea se admiten cuatro tipos de ginebras: bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro, la más genérica, que puede usar como base un aguardiente y gálbulas de enebro común o de enebro rojo o de la miera; gin, la base debe ser un alcohol insípido, no admite el uso de enebro rojo pero sí el de aromatizantes sintéticos; gin destilled, parte de un alcohol inicial de 96º, y también admite aromatizantes, que sólo pueden añadirse en la segunda destilación; London gin, o más frecuentemente, London dry gin, el de mayor calidad, a partir de alcohol destilado con semillas en alambique, no incluye edulcorantes ni colorantes y debe tener 37,5º como mínimo.

La elaboración de una ginebra de alta calidad se convierte, así, en un trabajo de creación similar al de un perfume. Ese alcohol destilado quedará aromatizado, en las distintas destilaciones, con el enebro, escogido muy seco para no transmitirle olores rancios, y el aporte de los ingredientes botánicos (semillas, cítricos), escogidos en su madurez, cuando estén más ricos en aceites esenciales.


La Bodega William & Humbert ha escogido el nombre de Botanic para sus dos London dry gin, para resaltar el carácter de especial singularidad conseguido combinando, en tiempo de infusión y proporciones, determinados ingredientes botánicos.

El alcohol base se destilada en la compañía Langley Distillery, fundada en Birmingham en el año 1920, con enebros ingleses. La siguiente fase se realiza en las bodegas jerezanas, donde este alcohol se pone en infusión con sus botánicos y se vuelve a destilar.




La Botanic Premium, de 40º de graduación, está sometida a tres procesos de destilación. Para su elaboración se han utilizado ingredientes botánicos como la mano de Buda, el enebro, la mandarina, el tomillo, el cilantro, el limón, la canela, la menta piperita, la manzanilla, el anís matalahúga, la naranja dulce, la almendra, el cardamomo o el mango. Es una ginebra ligera y seca, prominente en botánicos destacando, en su cata, el enebro y la cáscara de almendra, con ligeras notas cítricas de mano de Buda, bergamota y naranja dulce.


La Botanic Ultrapremium, de 45º de graduación, es resultado de cuatro procesos de destilación en alambiques centenarios siguiendo el sistema tradicional inglés. Entre la selección de botánicos utilizados resaltan las aportaciones de la mano de Buda, mandarina, limón, naranja dulce o almendra, entre otros. En su cata destacan aromas intensos y delicados, predominando las notas cítricas de mano de Buda y naranja dulce, con notas especiadas y terrosas de las semillas de enebro y cardamomo, con un final floral de azahar.

Tras la exposición, en la zona de la Pérgola del hotel, pasamos a probar tres gin tonic elaborados con estas ginebras.


El gin-tonic Mediterráneo lleva 0,05 cl. de Gin Botanic, Tónica indian (seca y neutra), piel de naranja, piel de lima, piel de pomelo y ramita de romero agitada dentro.


El gin-tonic Botanic Ultrapremium Floral se elabora con 0,05 cl. de Gin Botanic Ultrapremium, Tónica con toques cítricos a naranja (indi), monda fina y larga de piel de naranja y flor de azahar agitada encima (fuera de temporada se puede sustituir por jazmín).


El gin-tonic Botanic de Chocolate, lleva 0,05 cl. de Gin Botanic Premium o Ultrapremium, Tónica indian o un toque especiada (pimienta rosa), chocolate rallado (amargo, con un mínimo de 90 % cacao), rodaja grande de naranja y hojas de menta agitadas encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario