martes, 3 de abril de 2012

II Encuentro de FECOAN en Vera (Almería)

Se celebró en Vera (Almería), el pasado 3 y 4 de marzo, el II Encuentro de la Federación de Cofradías Vínicas y Gastronómicas de Andalucía.

En una primera Asamblea ordinaria, celebrada en el  Restaurante Juan Moreno, además de aprobarse diversos informes y estados de cuentas de carácter organizativo interno, se aprobó el programa de actividades para el curso 2012/13, entre los que destaca la futura convocatoria del II Concurso Andalus de Gastronomía para Jovenes Cocineros, estudiantes de las escuelas de Hostelería andaluzas, la potenciación de actividades conjuntas con los miembros de la Eurorregión Alemtejo-Algarve-Andalucía y la participación en los próximos Congresos de Cofradías gastronómicas de España y de Europa.


Se eligió, igualmente, la sede del III Congreso Andaluz de Cofradías Enogastronómicas, bianual, a celebrar en en Vera (Almería) durante los días 8, 9 y 10 de Marzo de 2013.

Siguió una Asamblea extraordinaria para la elección de la nueva Junta Directiva para los próximos cuatro años.

Presidente de FECOAN: D. Manuel Piedrahita,  (Presidente de Honor de la Cofradía Gastronómica "Amigos del Olivo", de Baena)
Vicepresidente de FECOAN y responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación: D José Oneto   ( Presidente de la Asociación de la Prensa  Gastronómica de Andalucía)
Secretario General de FECOAN y responsable de la Coordinación General y Relaciones con Cofradías y Federaciones: D Juan Infante (Presidente de la Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén "El Dornillo”)
Tesorero de FECOAN y responsable de Subvenciones y Patrocinios: D Jesús López (Expresidente de la Cofradía Gastronómica "Aceites de Jaén")
Vocal de Actos: Dña Rosa Velasco ( Presidenta de la Cofradía Gastronómica "Amigos del Olivo" de Baena)
Vocal de Nuevas Tecnologías: Doña Pilar Acuaviva (Miembro de la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía)
Vocal de Protocolo y Promoción de Productos Agroalimentarios de Calidad: Doña Dulcenombre Aceituno (Secretaria de la Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur “El Dornillo”)
Vocal de Promoción de la Dieta Mediterránea y del Aceite de Oliva: D. Mariano Cubero (Presidente de la Cofradía Gastronómica "Aceites de Jaén")
Vocal de Promoción de la Cocina Andaluza: D. Juan Moreno (Presidente de la Cofradía gastronómica "El Harapo" de Almería)
Vocal de Promoción de Productos Agroalimentarios Ecológicos: Dña Presentación Sánchez (Secretaria de la Cofradía Gastronómica "El Sopeao" de Brenes)
Vocal de Formación: D. Francisco Toranzo (Presidente de la Cofradía Enogastronómica "Al-Andalus" de Granada)
Vocal de Publicaciones y Promociones Turísticas: Dña. Ángeles Gallego (Secretaria del Grupo Gastronómico "El Almirez" de Cádiz)

Nueva Junta Directiva de FECOAN

Igualmente, se nombraron los nuevos Delegados Provinciales de FECOAN en las ocho provincias andaluzas:
Almería: P. Caparrós
Cádiz: Manuel Ruíz Torres
Córdoba: A. Villarreal
Granada: J. Martínez
Huelva: Remedios Rey
Jaén: Carmen Pozo
Málaga: Francisco Lorenzo
Sevilla: Luis Aceituno

Esa primera jornada se terminó con una cena degustación en el mismo restaurante "Juan Moreno".

En la segunda jornada, celebrada en el Restaurante "Terraza Carmona", se procedió a la investidura como Cofrade de Mérito al muy querido D. Manuel Ruiz López, más conocido como "El Sereno", Presidente de Honor de la Cofradía "El Dornillo". Aquí un reportaje sobre Manuel Ruiz, grandísima persona y, entre otros muchísimos méritos, inventor de la almazara más pequeña del mundo.

Manuel Ruiz, "El Sereno"

Siguió la entrega de platos a las cofradías de nuevo ingreso y la imposición de mandiles a los nuevos Delegados Provinciales de FECOAN.

Se terminó con la entrega del premio "Embajador del Aceite de Oliva Virgen Extra" a D. Antonio Carmona Gallardo, propietario del restaurante "Terraza Carmona", fundado por sus padres Ginés Carmona y Beatriz Gallardo, en 1947. Actualmente, el jefe de cocina es su hijo, Antonio Carmona Garaza.

El II Encuentro se clausuró tras la celebración de un almuerzo degustación en el mismo restaurante "Terraza Carmona". 

Antonio Carmona Gallardo (en el centro) recibe el premio. En la foto de la izquierda, su hijo, Antonio Carmona Garaza, explica el menú degustación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario