miércoles, 21 de diciembre de 2011

Valdepeñas de Jaén: Encuentro gastronómico Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía

Coincidiendo con la celebración de la XXXV Jornada Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén de la Cofradía Gastronómica "El Dornillo" (VIII Fiesta de la Matanza), la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOAN) y la citada Cofradía jiennense organizaron, en Valdepeñas de Jaén, un encuentro con las equivalentes "Confraria Gastronómica do Alentejo" y "Confraria dos Gastrónomos do Algarve", en el que se presentó, en el magnífico Molino-Museo de Santa Ana de esa población, el II Recetario de Gastronomía Tradicional de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía "Cuaderno de Recetas elaborado con Aceite de Oliva Virgen Extra" . Un importante texto de aproximación entre las cocinas del Sur occidental europeo, muy cercanas en técnicas e ingredientes. El trabajo completo ha sido coordinado por Juan Infante Martínez, Secretario General de FECOAN, mientras el vicepresidente de la misma, José Oneto, ha sido responsable de la coordinación de los textos y recetas de Andalucía. Labor realizada, a su vez, por Francisco Sabino, en el Alentejo, y por José Manuel Alves en el Algarve.

En el mismo acto se procedió al nombramiento de la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, como Cofrade de Honor de la "Cofradía de Amigos del Olivo de Baena" y al de los nuevos Pinches de Honor de "El Dornillo": Manuel Fialho (Pte. de la Cofradía Gastronómica del Alentejo), José Manuel Alves (Pte. de la Cofradía de Gastrónomos del Algarve) y José A. Filter (Pte. de la Asociación de Cronistas e Investigadores de Sevilla).

Este encuentro, muy fructífero tanto en sus jornadas de trabajo como en las de contenido lúdríco y social, contó con la presencia de destacados participantes llegados desde Cádiz, como el mismo José Oneto; Pilar Acuaviva y Juan Antonio Mena, directores de la revista gastronómica Tubal y responsables de Comunicación de la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía; o Ángela Gallego y Pepi Relinque, del grupo gastronómico El Almirez.
En las imágenes más superiores, José Manuel Alves, Grao Maestre da Confraria dos Gastronomos do Algarve, y Manuel Fialho, Presidente de la del Alentejo y propietario del muy célebre Restaurante Fialho, en Évora.

 

En la imagen principal, Pepi Relinque y Ángela Gallego, reciben el reconocimiento de FECOAN al importante trabajo realizado por El Almirez. En la inferior, José Oneto entrega una placa al autor de las fotografías del recetario, Blas Prieto Sánchez.
  
En la fotografía de la izquierda, el muy admirado y querido por todos, Manuel Ruiz "El Sereno", Presidente de Honor de "El Dornillo". En centro de la foto de la derecha, Juan Infante; a su derecha, Francisco Jiménez, Pte Cofradía "Aceites de Baena" y a su izquierda, el escritor británico Michael Jacobs. Debajo, José Manuel Alves y María Angustias Velasco, diputada de Juventud de la Diputación de Jaén y cofrade de "El Dornillo".

 Imagen general de participantes.

Siguió un almuerzo degustación de platos de esta eurorregión. Comenzando con productos de la matanza tradicional realizada el día antes por el grupo anfitrión, "El Dornillo": masas de chorizo y de morcilla, salchichón y butifarra, junto con jamón jiennense. Continuaron con unas entradas andaluzas de almendras fritas y aceitunas de cornezuelo; pan moreno con aceite, rábanos y bacalao y un salmorejo cordobés.

La aportación gaditana fueron unas tortillitas de camarones, que el isleño José Oneto convirtió en un completo taller de aprendizaje de este plato.
 El profesor de cocina y periodista gastronómico José Oneto

Continuaron unas Migas de Jaén con melón y, desde el Alentejo portugués, uno de los platos incluidos en el recetario, una Poejada de bacalhau com feijao á moda do Redondo (Poejada de bacalao con judías al estilo de Redondo, en el Alentejo Central), una sopa donde sorprende gratamente el uso del poleo fresco. Siguió un Potaje de habichuelas con setas y perdiz, de la Sierra Sur de Jaén.

Como postres se ofrecieron Gachas y dulces navideños. Terminando con dos bebidas dulces tradicionales: la Lechevieja (aquí, video con la elaboración de la receta), bebida típica de Navidad en Valdepeñas de Jaén que mezcla leche, aguardiente, café, canela y corteza de limón. La otra bebida es el Resol, licor hecho con aguardiente en el que se maceran granos de café, limón, azúcar y algunas hierbas como manzanilla o hierbabuena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario