viernes, 4 de noviembre de 2011

XXVI Concurso de Paellas en Puerto Real

Se celebró el pasado 1 de noviembre la que ya se conoce como la gran fiesta gastronómica del otoño de Puerto Real, el XXVI concurso de paellas que, cada año, reúne a más participantes en el recinto ferial de las Canteras.

Con cada edición aumenta el sentido festivo del encuentro, más importante que el meramente competitivo. Este año, aún sin contar con cifrasa, el espacio ocupado doblaba el del año pasado. Además, una muy notable presencia de grupos jóvenes.

Entre tantas paellas, algunas señalaban la lograda experiencia de quien las cocinaba y otras la buena voluntad de quien se atrevía a cocinar fuera de la comodidad del fuego casero. Alguna trampa vimos, como el uso de tetrabrik de caldo preparado, marca Hacendado. Los más populares, el de pollo y, lógicamente, el de pescado. Otras y otros, se trajeron el caldo base de casa, o lo prepararon in situ, lentamente, a base de carcasas o de cabezas de gambas o langostinos.

Triunfó el arroz Brillante, un vaporizado que no se pasa aunque nos produzca menos entusiasmo gastronómico. Algunos se atrevieron con el arroz bomba, lo que es de agradecer.

Por especialidades, las paellas más abundantes fueron las mixtas de pollo y marisco. Algunas eran tan sorprendentes como las elaboradas sólo con verduras (cebolla, berenjena y calabacín) o una, absolutamente espléndida, con pollo y verduras ecológicas, del Cotaller, un proyecto de Venta ecológica, con inminente apertura al público, del que hablaremos en su momento.

Entre las distintas paellas, conocimos al grupo gastronómico de Puerto Real "Vuelta y vuelta", con el que ideamos futuras colaboraciones. Elaboraron una magnífica paella con rabo de toro, previamente deshuesado. Una preparación contundente que demuestra la versatilidad del arroz.

Humor y buen ánimo, en suma, el que trajeron los participantes en esta convocatoria de la Peña Carnavalesca "Hay moros en la costa", con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real.





No hay comentarios:

Publicar un comentario