miércoles, 30 de noviembre de 2011

Venta Ecológica El Cotaller, en Puerto Real

Asistimos a la inauguración del Cotaller (tambien en Facebook), la primera Venta de alimentos ecológicos de la provincia que, además quiere servir como espacio de activación socioambiental y promover modelos de economía social, alternativa y solidaria. Sus integrantes definen expresamente el lugar físico donde se ubican como un "espacio de experimentación colectiva".  Para ello han reconvertido la antigua Venta La Cabaña en un amplio local donde conviven, complementándose, el salón comedor, dos escenarios para actuaciones musicales, un amplio jardín acotado para juegos de infancia y un incipiente huerto propio, que terminará surtiendo a la cocina del establecimiento, declaradamente ecológica.

El Cotaller (camino del Olivar, 3) se encuentra detrás de los Viveros Avila, en Puerto Real. Se llega, desde la autovía a Jerez, tomando la salida a la carretera de Paterna. En la segunda rotonda, donde está el Gran Hotel, se toma la tercera salida, llegando inmediatamente (está a la vista) al cruce del Vivero. Llegando allí hay que girar a la derecha y rodear ese vivero para acceder a la Venta.

El mismo acto de inauguración ya anunció las intenciones de este proyecto: actuación del grupo Ea! y degustación de algunos de los platos que formarán la oferta diaria.  Incluyendo un Menú del día que, ya en su formulación, con ingredientes de agricultura y ganadería ecológica, suponen toda una desmitificación de su precio. El propio Cotaller declara que, una de sus intenciones, es "la popularización del consumo de productos ecológicos". Para los próximos días anuncian un concierto de Rancapino y Rampli, un mercadillo de trueque o la presentación del colectivo jerezano el Zoco y su proyecto de moneda local "el zoquito", además de la proyección del documental Comprar, tirar, comprar, junto a un menú cinematográfico. Son ejemplos de actividades que dan una idea de la profundidad de este proyecto social pionero en la provincia gaditana.

En el plano estrictamente gastronómico -si es que es posible, que no, separar actitud ante la comida e ideología- la inauguración sirvió para dar a conocer los platos con los que comienza esta iniciativa. En la Carta actual ya figuran tapas, a 2 euros, de "guardias civiles con chaquetones" (guiso de espinacas con garbanzos y papas), pisto, puerros gratinados, lomo con ajos, zorza, carne al toro, papas aliñás. Tapas que también se pueden comer por platos, además de crocantis de tofú o de queso con verduras, calamares de campo (cebollas y pimientos fritos en rodajas), ensaladas, consomés, cremas o revueltos de tallos o de distintas verduras. Además, para quien guste, se atreven con hamburguesas y pizzas vegetales (y de ternera).
Repetimos -porque ya nos maravilló en la pasada fiesta de las paellas de Puerto Real- su espectacular paella de verduras. Con alcachofas, garrofón, guisantes. Perfecta de grano y muy concentrada de sabor.

Como plato de carne probamos la zorza, una preparación gallega con la carne de cerdo de la matanza.  Carne adobada con pimentón, ajo, sal y orégano, con la que luego se embuten los chorizos. Tradicionalmente suele ser una carne picada a cuchillo, pero en esta variante se empleó trozos muy pequeños de lomo. Parecida a lo que, en las antiguas matanzas caseras en Cádiz, llamamos la prueba.
Al día siguiente de adobar la carne, se freía en manteca para "probar" la sal y las especias de ese aliño, antes de hacer los chorizos.
Esta zorza también habla del origen gallego de Daniel, uno de los fundadores del Cotaller, que se encarga de la Sala. Junto a él, Ana está en las cocinas.
Terminamos con unas papas aliñás, donde de nuevo quedó claro que un buen ingrediente -la papa- eleva a puro placer la preparación más sencilla. Buenas papas, aliñadas con aceite extra virgen ecológico -por ejemplo, el que venden, Recuerdos de Antaño, de la Sierra de Segura de Elche de la Sierra- y buen vinagre.

El Cotaller abre los domingos, lunes y martes, de 12 a 4 de la tarde; y, de miércoles a sábado, de 12 de la mañana a 10 de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario