martes, 8 de noviembre de 2011

I Ruta trashumante de Benaocaz

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía organizó, el pasado 29 de octubre, la I Ruta Trashumante de Benaocaz.
Se comenzó con una pequeña actividad de senderismo desde el desde el Área Recreativa de El Cintillo hasta el núcleo urbano de Benaocaz, unos dos kilómetros por parte de la calzada romana a Ubrique, acompañando un rebaño de ovejas de raza Merina Grazalemeña.


Ya en el pueblo, se visitó la quesería Hermanos Mangana Macías, calle Lepanto, 1, donde degustamos un magnífico queso ecológico de cabra payoya.

En los alrededores de la plaza del Ayuntamiento se organizó un mercadillo de productos artesanales. Quesos Pajarete y Sierra de Ubrique, de cabra, alguno madurado con pimentón; chacinas ibéricas; mantecas con lomo; polen y mieles de producción ecológica, de azahar, de brezo, de eucalipto, de tomillo; miel de encina, melojas y caramelos rellenos de miel y propoleo del Rancho Cortesano.
  

A media tarde se sirvió una caldereta de cordero merino, elaborada por José Antonio Sánchez y Cantos, cocinero y propietario de La Nueva Bodega, de Ubrique, hasta su cierre. Esta caldereta es de las que rehogan la carne en el aceite donde se ha preparado antes un sofrito de cebollas, pimientos y tomates, con especias. Distinta de las que utilizan el cordero puesto en frio en el agua. En ambos casos, se deja cocer hasta quedar tiernos los trozos. La receta completa de esta caldereta de cordero merino en el estupendo reportaje realizado por el blog Tubal sobre esta I Ruta Trashumante de Benaocaz. Se acompañó con pan de telera del Salto del Cabrero de Benaocaz.


Siguió una degustación de postres elaborados con leche de oveja merina, preparados por la asociación de mujeres "Rica Perla", de Benaocaz. En el superior de la foto, unos suspiros, donde cuajan claras a punto de nieve en una leche muy caliente. Se presentan sobre unas natillas de la misma leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario