lunes, 24 de octubre de 2011

Pato silvestre en la Venta El Quinto, en Sanlúcar

Una venta antigua, de cocina importante, la que se esconde entre los laberintos de huertas de La Algaida, en Sanlúcar. Pero la exploración se recompensa con creces ante una generosísima cazuela de arroz con pato silvestre, una reliquia casi en extinción en la cocina del Noroeste gaditano.

A la Venta El Quinto se llega después de pasar Bonanza, cogiendo el camino de El Colorado en La Algaida, justo donde un cartel anuncia la venta, sólo que unos kilómetros más adelante. Tras una curva aparece este local que reserva sus lujos para la cocina que elabora Caridad Molinares, con sesenta y muchos años de experiencia en esta cocina que aprovechaba los recursos naturales del cercano Doñana, cocina de los riacheros que hacían vida y trabajo a ambos lados del Guadalquivir. La fórmula del guiso de pato es sencilla pero fulminante: cebolla en abundancia, ajo, perejil, laurel, pimienta y chorreón de manzanilla de Sanlúcar. Nada de agua mientras se guisa. La misma grasa del pato terminará por ligar la salsa. En la venta lo sirven con arroz, de consistencia caldosa, hecho en la misma salsa. Dicen que es para dos personas, a veinte euros, pero perfectamente comen cuatro.
Arroz con pato


Mientras se hacía el arroz, probamos un revuelto de huevos de corral con papas con chorizo. Como era para compartir lo preferimos al otro plato estrella de la casa, los huevos fritos con papas, que no necesitan presentación alguna. Papas nuevas de la propia huerta, variedad Spunta, de piel y carne amarillas. Por ser muy compactas son ideales para freír, al quedar duras y crujientes por fuera pero blandas por dentro. También son apropiadas para asar al horno, como panaderas, o para guisos, por su textura harinosa que las deja blandas sin llegar a deshacerse. Terminamos llevándonos una caja, 25 kilos, porque al final a todas y a todos nos gusta lo mismo.
Revuelto de papas y chorizo

Seguimos con un plato de jabalí guisado, tierno y suculento. Casi ni nos dimos cuenta de la grasa que se le supone al animal. Además, la venta cocina venado, conejo o carrillada de cerdo.
 Jabalí


Para beber, acompañando toda la comida, porque lo puede hacer perfectamente, una manzanilla en rama La E, de Bodegas Argüeso. En jarras, directamente de la bota.




1 comentario:

  1. ¡Qué ricas las Spuntas con el jabalín!
    ¡Qué sabroso ese arroz con silvestre!
    ¡Qué delicia esa "E"!
    ¿y que me dices el postre? jajaja
    Habrá que repetir y seguir investigando...:O)

    ResponderEliminar