lunes, 24 de octubre de 2011

Bodegas Argüeso, de Sanlúcar

Visitamos una bodega histórica, la de Herederos de Argüeso, fundada en 1822 por León de Argüeso, un burgalés de Arija. Continúa en su ubicación original, la que antes había sido la antigua Bodega San José, en el callejón de Santo Domingo, y antes aún, convento y huertas del mismo nombre.

El recorrido por la bodega está guiado y, de forma didáctica, se explica el conocido sistema de soleras de la Denominación de Origen. Las Bodegas Argüeso son especialmente reconocidas por la calidad de sus manzanillas, algunas poco divulgadas fuera de la zona, como las excelentes manzanillas en rama que la bodega sólo vende a granel: la más joven y fresca La E, criada en la antigua sacristía del convento, y la manzanilla pasada Viruta, que se puede obtener a distancia en todo a granel. Antes de la visita probamos esa manzanilla La E en el histórico y cercano Bar La Habana (calle Santo Domingo), que aún la sirven en esos antiguos vasitos de tubo, que el experto Rafael de la Cruz identifica como gorriones, con la medida de dos copas habituales.

Manzanillas embotelladas de esta bodega son las conocidas marcas Manzanilla Argüeso, con cuatro años de crianza, Las Medallas y San León, ambas con cinco años de crianza, y la espléndida manzanilla pasada San León Reserva de Familia, con más de noventa meses de crianza.

En el exterior se desarrollan, en crianza oxidativa, los amontillados y olorosos de la bodega. El Oloroso Argüeso, con sesenta meses de crianza, el Amontillado Argüeso, con ciento veinte meses, y esa joya que es el Amontillado Viejo V.O.R.S., con más de treinta años de criadera.
Junto a estos, la bodega también cria vinos dulces de uvas moscatel y Pedro Ximénez, con sesenta meses. Y el Cream Argüeso, un coupage de vinos olorosos y amontillados, con un porcentaje destacado de vino Pedro Ximénez.

Además de su ya conocido vino de mesa Argüeso, sin crianza, la bodega está lanzando un producto novedoso, el primer vino parcialmente desalcoholizado de Andalucía, Viña del Carmen, con sólo seis grados y medio, a partir de uvas palomino fino y moscatel de Chipiona. Refrescante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario